[CRÓNICA] OBITS en Sidecar

1Los miembros de banda neoyorkina Obits –respaldada por el respetable sello Sub Pop– suman entre los cuatro más de sesenta años de experiencia en la música underground, y por si fuera poco cuentan con un frontman con pedigrí: Rick Frosberg es el alma máter detrás de proyectos que han sido los puntales en las últimas décadas del post-hardcore y el garage, como las legendarias Hot Snakes y Drive Like Jehu.En esta encarnación, Frosberg y los suyos nos presentan un garage rock madurado y directo a la médula, rezumando riffs corrosivos que hilvanan surf, punk, un punto de rockabilly y hardcore sin dejar costuras, apostillados por los gritos rabiosos de una voz emblemática. Con la excusa de la publicación de su nuevo single, Refund b/w Suez Canal, publicado por La Castanya, Obits volvieron a pisar nuestro territorio en su cuarta gira con el sello catalán, apenas meses tras su paso por el Primavera Sound.

Así se presentaban a la sala Sidecar de Barcelona el pasado 18 de octubre, dando el pistoletazo de salida a una gira nacional junto a los autóctonos y prometedores Aliment, que también presentaban disco, Holy Slap. Con Alexis Fleising a las baquetas, que desde hace un año presta a los de Brooklyn un vigor especial en su directo, Obits arremetieron contra el público barcelonés repasando prácticamente todo el material publicado en sus dos álbumes (I Blame You y Moody, Standard and Poor), con un directo sudoroso y cortante como una botella rota, que fue incrementando la energía según avanzaba la velada.

2La primera embestida fue la tríada Shift Operator, No Fly List y Widow of My Dreams, en la que Sohrab Habibion y Frosberg alternaron micrófono entre contundentes ráfagas de rock garajero de toda la vida. Aunque el público se mostró entusiasta desde el principio, el ambiente realmente se empezó a caldear a partir de la arisca interpretación de Pine On. La temperatura siguió subiendo al estrenar las dos composiciones del nuevo sencillo, Suez y Refund, y supieron llevar a los asistentes al éxtasis con la contundente You Gotta Lose (si sólo has escuchado un tema de Obits, es éste) y la onda expansiva que es I Want Results. Hicieron falta tres canciones más en un bis alocadísimo y poguero para saciar a los allí presentes, tras un set sólido respaldado por un vivo impecable.

Por Mia Palau. Texto originalmente publicado en la revista Popular1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s