[Reseña] Poor Moon · “Illusion” (EP)

Por Mia Palau

Nota: 8 / 10

La industria independiente está de enhorabuena. Mientras Fleet Foxes se remolonean en la estela de su éxito, dos de sus miembros más inquietos, Christian Wargo y Casey Wescott han unido fuerzas con los hermanos Ian y Peter Murray para formar Poor Moon, un proyecto a caballo entre el folk y el rock alternativo con una producción experimental que ha adoptado el prestigioso sello Sub Pop, también hogar de los Fleet Foxes.

Dejando de lado el habitual énfasis en la instrumentalización que caracteriza Fleet Foxes, Poor Moon nos presentan un EP minimalista y acústicamente manso en los casi todos sus cortes, salvo “People in Her Mind”, que con sus armonizaciones de varias octavas y una guitarra principal arrolladora recupera esa amplificación.

Para tratarse de un EP, “Illusion” conforma un trabajo que resulta sorprendentemente sólido, tanto como disco como temáticamente, sobre las relaciones humanas y las falsas apariencias. El tema que lo estrena, “Illusion”, un corte lánguido y fantasmagóricamente folk, ya nos da a entrever la profundidad lírica espolvoreada con gélidos ecos electrónicos con la que cuenta el resto del álbum.

Pese a su brevedad, el disco debut de Poor Moon ha tardado cuatro años en gestarse (a distancia, a través de Internet, durante giras y grabaciones con las respectivas bandas del cuarteto), pero la espera ha valido la pena: el folk soberbio de “Anyplace”, junto a las ricas armonías de “Widow” y la fuerza de “People In Her Mind” apuntan a hacer de Poor Moon uno de los grupos estrella de Sub Pop.