[Reseña] Killing Joke · “MMXII”

Por  Mia Palau

Nota: 8 / 10

Está claro que el monolito invulnerable que son Killing Joke gozan de una salud robusta y no se duermen en los laureles. Con la alineación original lanzando un nuevo álbum de estudio en el 2010, seguido por un álbum en directo a principios de este mismo año, Killing Joke sorprenden al embarcarse en un nuevo proyecto de estudio para este 2012. El excéntrico Jaz Coleman y los suyos nos presentan esta nueva entrega, lógicamente titulada “MMXII”, en la que retornan al sonido original de la banda. Una joya pulida destinada a labrarse un merecido hueco entre “What’s THIS For…!” y “Extremities”.

El voluminoso corte de nueve minutos que abre este nuevo trabajo, “Pole Shift” marca la pauta de “MMXII” mezclando las dotes de Geordie Walter de encontrar la belleza en los riffs de guitarra más grotescos, y la habilidad de Youth de generar la calidez en un álbum auténticamente alternativo, que por desgracia tan difícil es de encontrar en los lanzamientos actuales. Si a esto le añades la habilidad de Coleman de trenzar las melodías más dóciles con las aristas de todo lo que tiene que largar y lo fatal que está el mundo, acabas con un álbum que exige la completa y total atención del oyente. El tema que cierra “MMXII”, “On All Hallow’s Eve”, ponte un punto y final rotundo a un álbum formado por 10 cortes que no conocen rellenos ni artificios.

Con una producción mejorada en comparación a sus dos trabajos anteriores, el quinceavo disco de estudio de los británicos se centra en temas políticos y  anti-capitalistas, que arropan entre pesadas melodías industriales con aires post-apocalípticos, que presentarán en una gira británica desde el 4 de abril, pasando por ciudades como Londres, Manchester y Birmingham.

Esta reseña fue originalmente publicada en la edición de Marzo 2012 de la revista Popular 1