Wilco conquistan el Palau de la Música

Por Mia Palau


Enmarcado dentro del ciclo de Los Conciertos Sublimes de Vertical Pop, el pasado 2 de noviembre nos dábamos cita con uno de los grupos más mayúsculos del momento: Wilco llenaban el Palau de la Música de Barcelona, tras su paso por Madrid, con las entradas agotadas desde hacía meses.

 El grupo de Chicago ha elegido escenarios selectos en su paso por nuestra geografía para la presentación de su trabajo más reciente, The Whole Love, y tras haber actuado en el madrileño Teatro Circo Price la noche anterior y cosechado buenísimas críticas, Wilco volvían a la carga con un planteamiento sensacional, aunque no muy distinto al de la noche anterior, para el público de la capital catalana.Y es que los llenazos espectaculares que los estadounidenses han protagonizado durante esta gira española no hacen más que poner en evidencia una vez más –para los no creyentes– lo enormes que son Jeff Tweedy y los suyos, sin duda una de las mejores bandas de rock que actualmente existe, cuyo sonido irreprochable no hace más que ganar, que expandirse hasta cotas vertiginosas en directo.

 El buen gusto marcó la velada, y así,  el acertado telonero Jonathan Wilson se encargaba de abrir el concierto con un grupo formado por varios músicos (en el que, como curiosidad más que nada, participó Pat Sansone, de Wilco, a la guitarra y coros), con una colección de temas muy solventes, a caballo entre el folk de raíz americana y la psicodelia, con desarrollos instrumentales que flirteaban con el rock progresivo, generando la atmósfera perfecta para dar paso al plato fuerte de la noche.

 Media hora después de su actuación, el sexteto de Chicago saltaba al escenario ante el rugido ansioso de los 2.200 seguidores que colmaban el templo modernista, para iniciar un repertorio, del que se saldaron la friolera de 26 temas en un total de dos horazas. Con una elección a oscura a priori, empezaron con la relajada One Sunday Morning –tema que cierra su último trabajo–, una pieza  de 12 minutos de duración, tras la cual se arrancaron con la jaleada Poor Places, del indiscutible Yankee Foxtrot Hotel. Con el teatro ya hirviendo, recogieron rigurosamente varios temas más de su refrescantemente experimental The Whole Love, como la corpulenta y sinuosa Art of Almost, la alegre I Might y Black Moon.

Pasarían tres cuartos de hora antes de que el guitarrista y autor de los mayores éxitos de la banda se dirigiera al público, no sin antes darle un buen garbeo a los temas de su aclamado Yankee Foxtrot Hotel, que tocaron casi en su integridad, como la clàsica I’m Trying to Break Your Heart, War on War y la delicada Jesus Etc, pieza esencial de su catálogo que puso a todo al teatro a cantar. Tweedy se mostró afable y  más relajado a medida que la velada avanzaba bromeando con el público pero sin caer en clichés, y nuevamente se enzarzaron a ejecutar un repertorio impecable, sin mesura del que particularmente brillaron Impossible Germany,  con el brillante fichaje que es Nels Cline poseído a la guitarra, robando el protagonismo por unos minutos, Via Chicago con sus repentinas –y milimetradísimas– tormentas eléctricas y Heavy Metal Drummer.

Rock auténtico, con tonalidades alt-country herencia de Uncle Tupelo, algo de folk y hasta psicodelia – eso sí: todo muy sobrio, sin artificio. Así se mostraron los de Chicago, con una puesta en escena musculosa, sin un gramo de grasa. Cuando empezaron a extinguirse los acordes finales de  Outtasite, tema con el que concluyeron un concierto en mayúsculas, aquellos que tuvimos la suerte de presenciar tal espectáculo salimos sabiéndonos un paso más cercano al nirvana de la perfección musical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s