[Reseña] Triple Hex · “TRIPLE HEX”

Corroborando su pasión por los clásicos del rock y del punk, este trío neoyorkino nos presentan su disco de debut homónimo recién horneado y directamente desde las entrañas de Brooklin. Dave Attitudi (voz y guitarra), Julie Hex (batería) y Miss Chip (teclado Acetone) nos presentan un trabajo mucho más cercano a las décadas de los ’60 y ’70 que a la música actual, de letras sencillas y sugestivas arropadas por toneladas de fuzz y  agresivos ritmos garajeros. Si escuchásteis su primer EP, el bombazo que fueron los cinco temas que conforman  “Phantom Highway 13” (2005), sabréis de antemano el gusto que le tienen estos chicos al rockabilly de la vieja escuela y a los Stooges – y por supuesto, a The Cramps.

Con esta nueva entrega, este trío avalado por nada menos que Matt Verta-Ray [Speedball Baby, Heavy Trash] delatan nuevas y más sutiles influencias, como los Velvets, Link Wray y Beat Happening a fuerza de guitarreos serpenteantes y desaliñados, una base rítmica sólida, arpegios a base de órgano eléctrico Acetone y la escalofriante voz de Dave Attitudi, a medio camino entre David Johansen y  Lux Interior.

Entre el trallazo de salida, “JMZ”, dónde se ponen en plan sleazy y les cantan a las puertoriqueñas buenorras que se cruzan por el metro, “Zebra Rug” y “Drivin’”, dónde desatan su punkabilly mutante, y el clásico de rock instantáneo que es “It’s Alright!”, estos chicos consiguen demostrar no sólo tener la cultura musical suficiente para homenajear a sus héroes sin sonar a revival casposillo ni recurrir al artificio, que las modas musicales les resbalan, y a la vez reivindicar que el rock’n’roll auténtico y visceral no ha muerto sino que sigue supurando de las callejuelas de Nueva York. No les quitéis un ojo de encima porque estos tres tienen mucho peligro.

Nota: 9,5*

Tx: Mia Palau