[Reseña] “TOTAL: From Joy Division to New Order”

hip replacementEn el 31º aniversario del suicidio de Ian Curtis, la discográfica británica Rhino Records anunciaba el próximo lanzamiento de “Total: From Joy Division to New Order”, álbum que según el sello compila “el material más importante de ambas bandas” por primera en un mismo soporte. Este particular grandes éxitos da un repaso a cinco temas clásicos de Joy Division (‘Transmission’, ‘Love Will Tear Us Apart’, ‘Isolation’, ‘She’s Lost Control’ y ‘Atmosphere’), más doce singles de New Order ordenados cronológicamente y un tema inédito, ‘Hellbent’, así cerrando el círculo comprendido entre 1978 y 2005. En su versión ‘Deluxe’ on-line se incluyen doce vídeos de ambos grupos, como ‘Atmosphere’, ‘Temptation’ y ‘Bizarre Love Triangle’.

Después de que Ian Curtis, cantante y compositor del emblemático grupo Joy Division, se ahorcara en su piso en 1980 a los 23 años, Peter Hook, Stephen Morris y Bernard Sumner no solo tuvieron que encajar el duro golpe sino que además lograron lo que pocos grupos han conseguido: reinventar el grupo y permanecer siendo una fuerte influencia en la música contemporánea con su proyecto a caballo entre el post-punk y el electro pop, New Order. Es indiscutible que ambas son formaciones míticas que han teñido la memoria colectiva de varias generaciones con sus ritmos marciales y sus armonías angulosas y que en este recopilatorio se intuyan más claramente que nunca los lazos sonoros que unen estas bandas fraternales.

Si bien la masterización a cargo de Frank Arkwright confiere a los icónicos temas que componen el disco de un aire renovado (lo cual se agradece y se nota especialmente en los temas de New Order), nos queda la duda de por qué si se trata de un recopilatorio de lo mejor de ambos grupos no se haya sido más equitativo en la repartición de temas. Echamos de menos cortes que estrechan los lazos entre ambos grupos, como ‘These Days’ y ‘Shadowplay’ (por ejemplo) por los que, por otro lado, temas como ‘Fine Time’ o ‘World In Motion’  se podrían haber sacrificado tranquilamente. Y es que escuchando ‘Total’ una cosa queda tristemente en evidencia: aunque durante algo más que una década, Joy Division y New Order, dos proyectos de culto altamente influyentes, facturaron hits indelebles,  a partir de la década  de los noventa New Order poco a poco se irían convirtiendo en pálidas muecas de si mismos.

Nota: 6*

Tx: Mia Palau.