The Strokes · ‘ANGLES’

6/10

anglesTras cinco años de parón, los que a principios de la década fueran aclamados como los redentores del rock’n’roll vuelven a la carga con una reunión que nos ha pillado a todos (yo creo que incluso a ellos) por sorpresa y con un disco bajo el brazo. “Angles”, un trabajo que cuenta con diez cortes asimétricos, se gestó durante un accidentado período de dos años, al que la propia banda se refiere como “un infierno”: despidieron al productor Joe Chiccarelli; descartaron los temas grabados con él para empezar casi de cero; problemas con las drogas de Albert Hammond Jr.; Julian Casablancas desmarcándose hasta el punto de grabar por su cuenta. Se dice rápido.Como novedad, contrariamente a lo que nos tenía acostumbrados, esta vez Julian Casablancas se ha quitado los galones de sargento y ha dado rienda suelta al resto del grupo a la hora de componer y arreglar sus canciones, lo cual se hace notar en un resultado que, si bien es fresco por heterogéneo, ha perdido el sello característico de la casa Strokes. Por desgracia, las tensiones que les distanciaron allá en el 2007 tampoco se han hecho esperar, y los comentarios afilados y las entrevistas exclusivamente por separado han sido el pan de cada día de la nueva reencarnación de la banda. También cabe decir que a Julian Casablancas no se le vio el pelo por el estudio y les mandó a Albert Hammond Jr. y compañía sus secciones vocales a través de archivos por Internet, así que por más democrático que se haya mostrado, el mal rollito ha sido prevalente durante la creación de este disco. Cabe decir que el hombre se ha referido a este cambio de tercio en la composición como “Operación Vamos a Satisfacer a Todos”, así que muy calmadas las aguas no estarían.

Pero al lío: “Angles” es un disco que, como su título indica, refleja los diferentes puntos de vista y maneras de hacer de cada uno de sus componentes. El tan anticipado disco ha pillado tanto a fans como a críticos con la guardia baja y la división radical de opiniones no ha tardado en surgir. Para unos, “Angles” es un discazo, un grower donde los haya, en el que la mezcla de crudeza rockera, arreglos synthpop y hasta rock de estadio supone una evolución de impensables influencias que toma una dirección que ya se venía intuyendo desde su último disco, “First Impressions of Earth”. Para otros, este nuevo trabajo ha resultado más bien un batiburrillo decepcionante donde se añora la mano dura de Casablancas al timón de la dirección creativa, especialmente después de engancharse su infeccioso nuevo single “Under Cover of Darkness” que parecía confirmar las insinuaciones de la banda de una vuelta a los orígenes que les vieron iluminar el Indie rock con sus riffs epilépticos por allá el 2001.

Si bien no se puede obviar el carácter experimental de “Angles”, tampoco se puede ignorar el hecho de que “Machu Picchu” es un temazo que bebe de tendencias ultra retro que recuerdan a “Vamipre Weekend” o incluso a nuestro congénere El Guincho, y que si bien es un disco de influjos híbridos y sólo en ocasiones (muy pocas, para mi gusto) recuerdan a los Strokes de toda la vida, tiene algunos temas que brillan con fuerza propia, como: “Two Kinds of Happiness”, “Taken for a Fool” y “Life Is Simple in the Moonlight”. La última entrega de los Strokes quizás no será el punto álgido de una carrera estelar como la suya, pero planta una semilla que seguro cosechará proyectos muy interesantes.

Txt: Mia Palau