PRIMAL SCREAM REEDITAN ‘SCREAMADELICA’

9/10

primal scream hip replacementDespués de su gira internacional que llegó a España el pasado noviembre en la que tocaron el disco en su totalidad para conmemorar el 20 aniversario del seminal “Screamadelica”, Primal Scream regresan al estudio y lanzan una reedición de lujo en la que cuentan con la ayuda de Kevin Shields (My Bloody Valentine) para la remasterización de este clásico atemporal y  pieza fundamental de la discografía de los de Glasgow, que además incluye el EP “Dixie Narco” como bonus disc.

Fuertemente influenciado por la acid house británica, “Screamadelica” es un disco que no sólo resiste la prueba del tiempo veinte años después de haber visto la luz, sino que ya en su primera reencarnación marcó un antes y un después en la exploración sónica de la época y alteró los paisajes musicales de 1991 para siempre. Con una paleta veleidosa y el alentamiento del productor Andrew Weatherhall, Bobby Gillespie y Andrew Innes mezclaron su amor por el rock Stoniano con influencias mudables que pasaban de la psicodelia al dub, continuando por el gospel, caprichosos arreglos country y una última parada que revisitaba el rave y el house italiano.

Corría el final de 1991, y el colosal “Nevermind” de Nirvana era el pan de cada día, a la vez que Pearl Jam soltaban el bombazo de su debut “Ten”, Dinosaur Jr. presentaban su monolito de slacker punk “Green Mind”, y My Bloody Valentine desgarraban corazones con su mítico debut “Loveless”. Dentro de este contexto, Primal Scream lanzaron su tercer disco e inadvertidamente jugaron un papel clave en el desarrollo del pop-rock con este musculoso y anárquico compendio de once temas, en el que sabiamente se aventuraron en el territorio del crossover de géneros, situándose siempre entre el rock y la electrónica para dar lugar a himnos generacionales del tamaño de “Movin’ On Up”, “Come Together” y el experimental “Loaded” (remezcla del original “I’m Losing More Than I’ll Ever Have”). El disco también contiene una frenética versión de “Slip Inside This House” de 13th Floor Elevators, y nos eleva a latitudes insondables con la sublime “Higher Than The Sun” y su contrapunto conceptual, “I’m Comin’ Down”. En resumen, Primal Scream llegan a su zenit, que sigue sonando completamente fresco y a la vez tan familiar como en su primera génesis, aún pasada su mayoría de edad.

Txt: Mia Palau