J MASCIS · ‘SEVERAL SHADES OF WHY’

7,5 / 10

Hip ReplacementLa cuidada producción del primer disco en solitario del dinosaurio del grunge aleja por primera vez a J Mascis del sonido de volúmenes castigadores y avalanchas de distorsión atronadora a los que el cantante nos tenía acostumbrados, y en su lugar nos entrega un álbum (prácticamente) acústico y suave como una brisa estival: diez cortes de letras directas, sensibles, en los que la ausencia de la batería es deliberada y los delicados arreglos de guitarra el denominador común.Por primera vez, el veterano líder de emblemáticas instituciones del hardcore punk y el grunge seminal como son Deep Wound, Dinosaur Jr. y The Fog, baja el volumen para explorar territorio ignoto en este dulce y elegante “Several Shades of Why” con la ayuda de un puñado de fieles colegas, un repertorio estelar que incluye, entre otros, a Ben Bridwell de Band of Horses, Kurt Vile y Kevin Drew de Broken Social Scene.

En “Several Shades of Why”, J Mascis cambia los ensordecedores decibelios por sus perfectas composiciones de cantautor folk, en las que el héroe de la guitarra destapa una faceta más sentida, rozando al fervor adolescente, que hasta ahora sólo habíamos podido intuir. Aunque si bien las influencias de este disco son diversas (sin ir más lejos, “Make It Right” evoca la tradición inglesa más beatleniana), no consiguen oscurecer el hecho que es un trabajo inconfundiblemente de Mascis, empezando por títulos tan de la casa como “Is It Done” o “Not Enough”, y continuando por sus característicos solos de guitarra, por no mencionar los gemidos monótonos que le encumbraron como pionero del slacker noise rock que acentúan cada uno de los temas.

Sin embargo, si bien nos alegramos de que J haya tirado por un lado más emotivo y se haya atrevido a despojarse del lodazal noventero con el que llevaba más de dos décadas escudándose, hay algo en su voz que inherentemente asociamos a los tímpanos reventados de aquél entonces y que en momentos puede hacer que inexplicablemente echemos de menos la brutalidad sónica de antaño.

En resumen, “Several Shades of Why” está compuesto por temas robustos, adormecidamente pegadizos y que destilan calidad con sello propio, aunque, eso sí, pueden pillar desprevenido a alguno que se espere otra entrega de la saga Dinosaur Jr. De todas formas, cortes como “Where Are You”, con sus ganchos guitarreros y su solo eléctrico; la melancólica “Can I”, y la caricia pulsante que es “Listen to Me” son la muestra tangible de la buena salud compositora, tanto musical como líricamente, de la que goza Mascis. Muy recomendable.

Txt: Mia Palau

Reseña originalmente publicada en el número de mayo 2011 de la revista Popular 1.