Entrevista: Triple Hex

“The Cramps son dioses para nosotros”

 Es un secreto a voces que Dave Attitudi, Julie Hex y Miss Chip (o, lo que es lo mismo, Triple Hex)  son fans incondicionales de los Ramones, los Stooges, los New York Dolls, de las bandas de rock´n´roll auténtico y visceral de toda la vida. En su EP de debut de 2005, “Phantom Highway 13”, estos neoyorkinos nos hicieron gastar suela a base de rockabilly garagero del bueno con la voz de Mr. Attitudi sonando tan cavernosa que podría haberse tratado del mismo Lux Interior. Apadrinados por el mismísimo Matt Verta-Ray [Speedball Baby, Heavy Trash], seis años después de su potente debut Attitudi y compañía vuelven a la carga con su primer LP, el homónimo “Triple Hex”, una colección de temas crudos y directos perpetrados sobre ritmos implacables y melodías a la vieja usanza. Conversamos con Dave Attitudi, alma matter del grupo sobre el porqué a día de hoy prefieren grabar sus temas en cintas de cassette, cómo ven la escena neoyorkina actual y sus experiencias al compartir escenario con pesos pesados como son The BellRays y The Cramps, entre otros.

Hola, Mia, ¿qué tal estás?

Muy bien, ¿y tú?

Bien, gracias.

¡Felicidades por vuestro primer LP [el homónimo “Triple Hex”]! Salió el mes pasado, ¿no?

Salió a la venta aquí en diciembre, sí, pero en España creo que se va a publicar en junio.

Lo grabamos con Matt Verta-Ray… déjame avisarte de que si ves que esto se corta es porque estoy hablando por el iPhone, que va fatal para hablar, no te pienses que te he colgado. [Risas] 

Vale, no te preocupes. [Risas] Os llevó casi un año grabar este disco, ¿no?

Sí, estuvimos grabando con Matt Verta-Ray [Speedball Baby, Heavy Trash] el año pasado, y nos lo tomamos con mucha calma. Íbamos al estudio y grabábamos un par canciones; las hacíamos en el momento: las escribíamos,  las tocábamos y grabábamos las voces, todo el mismo día. Y nada, a lo mejor a las dos semanas volvíamos y hacíamos una o dos canciones más. Queríamos que cada tema tuviera un estilo diferente, lo opuesto a grabar diez temas en una semana, así que lo que intentamos hacer fue componer una colección de cortes diferentes, asimétricos. El proyecto duró unos diez meses, más o menos. La cosa también se alargó en parte porque Matt [Verta-Ray] está siempre muy ocupado con las giras con Heavy Trash, a parte de que toca en muchos grupos… y nosotros, pues estábamos un poco en medio de todo esto. Nos reuníamos con él entre giras y cosas así. Queríamos que la grabación fuera algo muy sencillo, utilizando auriculares y un par de micrófonos para la batería en la sala de grabación… en plan, un micro para la guitarra… fue un proceso de grabación muy básico porque no queríamos que el estilo del disco fuera pomposo. Esa es un poco la técnica que utilizamos. Algunas de las canciones son recién estrenadas y otras ya las tocábamos en conciertos desde hacía tiempo. Nos gusta tomarnos nuestro tiempo. [Risas]

Junto a Triple Hex, otras bandas como las Vivian Girls de alguna forma estáis yendo de vuelta a los orígenes del garage y del punk, rescatando un sonido muy analógico, honesto y directo. ¿A qué crees que se debe esta nueva ola?

Este es el tipo de música que yo siempre he intentando hacer, y a Matt [Verta-Ray], nuestro productor, le gusta mucho el rollo analógico también. Simplemente me parece que suena más orgánico; el poner una cinta de cassette en una máquina y grabar sobre esa misma cinta es algo mucho más orgánico que utilizar un ordenador, ¿no crees? [Risas] Es lo que nosotros siempre hemos hecho, aunque… bueno, nuestro disco ha sido editado en CD y en formato digital también, osea que lo pasamos de cinta a digital, pero para nosotros el sonido analógico es algo que apreciamos mucho más. Yo creo que sí que suena un poco distinto cuando grabas analógicamente; suena diferente, suena más cálido. Aunque luego lo digitalices o lo pases a CD creo que suena mejor, ¿no? Suena… más auténtico. No suena tan producido ni tan pulido, sino que se acerca mucho más a como sonamos de verdad en directo.

Pero definitivamente se está generando un movimiento, una reacción contraria a la grabación digital; bandas como las Vivian Girls, que decías, o nosotros mismos somos más de la vieja escuela. En ese sentido, nuestra idea original en realidad era solo grabar otro 7” u otro EP, pero al final continuamos volviendo al estudio cada x tiempo, y el disco acabó surgiendo de forma natural; no fue algo premeditado en plan: “Vamos a grabar catorce canciones para sacar un álbum”. Creo que el formato analógico captura esta vertiente más espontánea y además no se presta tanto a la adulteración de los temas; no puedes coger y decir: “Ponme este acorde aquí”, no puedes manipular la voz. Lo que oyes es lo hay, ¿no? Con imperfecciones y errores y todo lo demás. Esto es lo que Triple Hex es, lo que escuchas en el disco. Puede que no sea digitalmente perfecto, pero es quienes somos.

Bueno, pero ahí está la gracia, ¿no? Especialmente ahora, en la era de lo digital. Cualquiera puede agarrar un ordenador, o un iPhone, si me aprietas, y grabar un disco y subirlo a Internet. Creo que esta reacción contraria a lo digital de la que hablas es algo muy interesante para la música actual.

Sí, es verdad. Es verdad. Es lo que hablábamos antes – tardamos un montón de tiempo para sacar este disco; me preguntabas: “¿Porqué os demorásteis tanto en sacar este disco?”. Creo que en parte, poder grabar todas las canciones en un día y poder sacar el disco al siguiente tiene su parte positiva, pero creo que queríamos dar a cada tema su debido tiempo, que adquirieran vida propia y ver si realmente nos gustaban, ¿no? Y una vez que estuviéramos seguros de que todas estaban listas, entonces sacar el disco. Y eso es lo que hicimos. Lo de grabar un disco por la noche en tu iPhone y que por la mañana ya esté en iTunes pienso que es algo muy forzado, ¿no crees? [Risas]

Claro que sí [Risas]. Sacásteis vuestro primer EP, “Phantom Highway 13” en el 2005, que también grabásteis con Matt Verta-Ray. Después sacásteis una serie limitada de un 7” llamado “Scratch My Back” hace dos años, en 2009. Aún siendo coherentes al respetar este proceso de grabación más lento que me comentabas, ¿resulta económicamente sostenible para la banda?

No, no qué va. Pero básicamente nuestro plan es volver al estudio este otoño y empezar a trabajar en el disco siguiente, y de hecho, ya hemos empezado a escribir material nuevo. Para nosotros, sería ideal poder sacar un disco cada año. En el 2005, inmediatamente después de formar la banda, grabamos un disco y justo después nos fuimos de gira. Al vivir en Nueva York, montamos todo esto nosotros mismos; lo hacemos todo nosotros, no dependemos de nadie más, así que musicalmente podemos hacer lo que nos de la gana, no tenemos a alguien externo que nos financie. Lo pagamos todo nosotros, o sea que es duro…

Pero por ejemplo, entre el EP de debut y el 7” que sacamos en 2009, grabamos un elepé entero pero como yo no estaba satisfecho con el resultado, nunca lo publicamos. A lo mejor en un futuro puede que lo acabemos sacando, pero ese álbum lo grabamos antes de que [Miss] Chip estuviera en el grupo y lo grabamos con un bajista amigo mío. Pero el sonido de ese disco no me acabó gustando para nada, no por el bajista sino por las canciones: no sonábamos como queríamos sonar. Así que descartamos el álbum y adoptamos a Chip como teclista, y continuamos como trío a partir de ese punto. Ese fue un punto de inflexión para el sonido y la dinámica del grupo. Pero la idea es sacar otro disco pronto.

Como lo pagamos todo nosotros, vamos sacando dinero como podemos; ninguno somos ricos ni mucho menos, ¡tocamos rock’n’roll! [Risas] Trabajamos en cafeterías, y tiendas y cosas así. Pero lo que por un lado está bien porque hacemos lo que nos place y no tenemos a nadie encima diciéndonos “Deberíais escribir canciones más poperas”, por el otro lado tardamos bastante más en poder publicar un disco. Es caro. Tenemos que comprar cinta, lo cual es una desventaja respecto a grabar con el ordenador, ¿sabes? Pero disfrutamos mucho durante el proceso de grabar un disco. No buscamos la gratificación instantánea, ¿sabes a qué me refiero? Nos encanta el proceso de edición, de la mezcla, hacer el trabajo duro por nosotros mismos.

Al ser una banda auto-financiada, debió de ser un momento difícil (incluso peligroso) el de descartar un álbum entero y con él todo el dinero y tiempo que invertisteis en él.

Bueno, en cierto modo… [Pausa] Matt [Verta-Ray] lo grabó, y en realidad solo consistía de diez canciones que además grabamos a toda velocidad, lo cual creo que fue nuestro error: queríamos un disco ya, y lo grabamos en muy poco tiempo. Grabamos bastantes canciones en un plazo de tiempo muy corto, y a mí eso no me gustó para nada, no sé si me entiendes. De hecho hay un par de canciones que son buenas y que nos estamos planteando de re-editar, y también a lo mejor nuestro 7”, porque en su día salió como una edición limitada. Pero aunque tuviera algunas canciones que me gustaran, el disco en conjunto no. Para mí es muy importante que te gusten todas las canciones de un disco si lo vas a publicar. Y que cada tema aporte algo diferente. Creo que eso se nota en el disco que acabamos de lanzar: cada canción tiene su propia personalidad, su estilo. En cambio el disco que descartamos, como lo compusimos todo del tirón, algunas de las canciones suenan igual. [Risas] Sí que nos gastamos mucho dinero en ese álbum, pero mira…

Vuestra primera gira europea fue en el 2006. La mayor parte de vuestras fechas fueron en Francia y tocásteis aquí en España una vez también, ¿no?

Sí, en realidad queríamos tocar un par de fechas más en España, pero se nos estropeó la furgoneta y como los tíos con los que íbamos de gira eran franceses, acabamos volviendo a Francia para que nos la arreglaran. Pero nos encantaría tocar en España y estamos pensando que la próxima gira será mayoritariamente española y que a lo mejor tocamos alguna que otra fecha en Francia, en Toulouse o cerca de los Pirineos. Estamos intentando coordinar un tour español para este otoño.

¡Hombre, pues qué ganas! En vuestra gira europea, tocásteis con The BellRays, también. ¿Qué tal la experiencia?

Fue una pasada, me encantan The BellRays, son la caña. Nos encantaría volver a coincidir con ellos. Son enormes, para mí son una de mis favoritas bandas modernas. La verdad es que fue muy divertido tocar con ellos. Hacen lo que quieren, me encanta su actitud: son una banda de rock, ¡y son buenos! [Risas] Y tocan con toda su alma, ¿sabes? Sin pretensiones. Tienen una gran conexión con el público.

The BellRays, al igual que vosotros, también son de Nueva York. ¿Cómo describirías la escena musical neoyorkina en el momento? Porque hay divergencia de opiniones: por un lado están los que opinan que ya no es lo que era y que poco a poco va muriendo, y por el otro lado tienes a bandas que siguen en activo y dándolo todo, como son los Yeah Yeah Yeahs, Sonic Youth, Dirty Projectors

Creo que lo que planteas es interesante, porque en realidad, en cualquier ciudad donde uno viva, yo creo que llega un punto en el que te cansas del sitio, y luego te vas quince días de vacaciones y entonces te acuerdas de cuánto amas a tu ciudad en realidad. [Risas] Creo que es un poco lo que nos pasa. Piensa que los tres somos de Nueva York, yo crecí en las afueras de la ciudad; Julie [Hex] creció en el barrio de Queens, tierra de los Ramones [Risas]; y [Miss] Chip creció a unos kilómetros de Long Island. Todos somos de aquí, y es nuestro hogar y nos encanta. [Pausa] Y sí, supongo que uno podría decir que la escena ya no es lo que era, con los Ramones, y The Heartbreakers, y New York Dolls, Dictators… pero siguen habiendo buenos grupos, en esta ciudad, y la escena sigue estando atiborrada de propuestas interesantes. Si alguna vez me canso de Nueva York y me voy a visitar a familiares, yo qué sé, en Florida, enseguida pienso: “¡Joder, no puedo esperar para volver otra vez a Nueva York!”[Risas] Hay mucho rock, aquí, y grupos muy buenos.

Y los Yeah Yeah Yeahs, es interesante que los menciones; siempre estaban por ahí, me acuerdo de sus dos primeros conciertos. Un día Karen [O] se me acercó y me dio un ticket para su primer show un domingo por la noche en CBGB’s, y me dice: “Los Yeah Yeah Yeahs vamos a tocar por primera vez este domingo, ¡vente!”, ¿sabes? [Risas] Todos nosotros solíamos salir por los mismos garitos y nos encontrábamos siempre. Así que sí, siguen habiendo buenos grupos. Igual que The Strokes; también fui a su primer concierto y solo habían veinte personas de público. [Risas] ¿Te imaginas?

Los Triple Hex tocamos con muchos grupos interesantes; mi colega Mike [“Mad” Mike Czekaj], que toca la batería en The Fuzztones, también tiene un grupo llamado The Live Ones en el que canta y toca la batería, y han compartido escenario con Skatalites; son muy buenos. También tocamos muy a menudo con Tommy Volume de The Star Spangles, y es alucinante. Supongo que siempre es más facil mirar hacia atrás y acordarse de cómo eran las cosas. Cuando era más joven, me acuerdo de encontrarme con Dee Dee Ramone fumándose un pitillo tan tranquilo en cualquier bar él solo… Así que no sé si es mejor o peor; Nueva York es Nueva York, y aún genera muchísima buena música.

También habéis tocado con The Cramps.

Sí señora. Son mi grupo favorito de todos los tiempos. The BellRays fueron súper majos con nosotros, pero es que The Cramps, Lux [Interior] y [Poison] Ivy, son probablemente las personas más amables y entrañables que he conocido en toda mi vida. Fueron los mejores. Nuestro [ex] bajista conducía un coche bastante antiguo, y siempre llevábamos todo el equipamiento para tocar en ese coche, y me acuerdo que aparcamos al frente del recinto donde íbamos a actuar para descargar. Y Ivy se nos acercó y nos dijo: “Oh, me encanta vuestro coche, ¡es la bomba! Ojalá yo tuviera ese coche”, y cosas así. Más tarde, durante la prueba de sonido, pusimos todo nuestro equipamiento en un rincón y nos quedamos mirándolos, porque ¡son The Cramps! Al final, estuvieron mucho rato haciendo la prueba de sonido porque tocábamos en un sitio llamado The Polish Retirement Hall, un recinto enorme con un aforo de 12.000 personas, y estaban teniendo bastantes problemas porque había mucho eco y hacía mucho calor. Total, que al final tardaron tanto que no nos dio tiempo a nosotros para hacer nuestra prueba de sonido, y entonces se me acercó Lux y me dijo: “Oye, lo siento muchísimo que tardásemos tanto, no acabábamos de encontrarle el punto”, pero yo estaba encantado de la vida y no me importó para nada, porque para mí su prueba de sonido había sido como un concierto en privado. [Risas] Estaba feliz solo de estar allí. Luego estuvimos charlando sobre sus giras y cosas así; yo creo que fue el mayor momento musical de toda mi vida.

Y después está el hecho de que fueran encantadores; es lo típico de no querer conocer  a tus ídolos, ¿no? Como cuando escuchas anéctodas en plan: “Tal o cual… son súper bordes, es mejor no conocerles en persona”. The Cramps son dioses para mí, y que fueran tan amables fue simplemente increíble. No hay palabras.

A parte de The Cramps, ¿con qué música creciste?

Crecí escuchando a Chuck Berry (¡me encanta Chuck Berry!), un montón de soul sureño, rockabilly, Johnny Brunette Trio, The Pirates… pero mi grupo favorito al crecer fueron indiscutiblemente los New York Dolls. Me crié a dos horas de Nueva York, y a la que empecé a escuchar a los New York Dolls decidí mudarme a Nueva York por ellos. Quería convertirme en un New York Doll. [Risas] También escuchaba lo habitual: Iggy & The Stooges, Ramones… Dee Dee King, rap rocker… [Risas] Por lo general, música de Nueva York. Lo que es gracioso es que crecí escuchando a Chuck Berry, a Bo Diddley y a AC/DC a partes iguales. [Risas] En el fondo, AC/DC son una banda de blues, solo que con más decibelios.

No deja de ser un buen salto, de Chuck Berry a AC/DC.

Sí, ¡la verdad es que sí! [Risas]

¡Les pones en una batidora junto a Iggy y ya tienes a Triple Hex! [Risas]

¡Sí, exacto! [Risas]

¿Cómo se formó Triple Hex?

Cuando era más joven había tocado con otras dos bandas, y un día mi colega Neil [Hagerty], de Royal Trux y yo empezamos a tocar juntos y convencimos a otro amigo para que tocara la batería, pero no teníamos un nombre para el grupo. El caso es que Julie [Hex] y yo éramos colegas también, y un día me suelta: “Bueno… yo tengo un nombre de grupo pensado, Triple Hex, pero me lo guardo para cuando forme mi propia banda”. [Risas] Actuamos una sola vez con nuestro batería original, y luego ella le tomó el relevo… y ya nos quedamos con su nombre para el grupo. Al poco tiempo reclutamos un bajista que substituyera a Neil, y simplemente empezamos a tocar por bares y clubes en Nueva York. Tuvimos un par de bajistas diferentes durante ese tiempo… Más tarde, hace unos dos años, [Miss] Chip se unió al grupo como teclista, substituyendo al bajista que teníamos. Teníamos la duda de si quedarnos o no con el bajista, pero con Chip en el grupo al final dijimos: “¡Somos Triple Hex! ¡Tenemos que ser tres miembros!” [Risas] Es que si no, no pega. ¿Qué haces? ¿Escondes al bajista detrás de una cortina? [Risas]

Es gracioso que el nombre existiera antes que el grupo.

Sí, sí, porque además Julie me dijo: “Ha, ha, este nombre es mío, no te lo cedo”. Y luego dos semanas después va y se une al grupo. [Risas]

Para vuestro primer EP, “Phantom Highway 13”, ya contábais con la colaboración de Matt Verta-Ray como productor. ¿Cómo surgió esa conexión?

Yo ya había grabado algunas cosillas con Jerry Teel [The Chrome Cranks, The Honeymoon Killers], pero él se mudó de Nueva York a Nueva Orleans. Y nada, un día yo necesitaba grabar unos temas, y conocía el trabajo de Matt pero no a él personalmente; le conocía por Speedball Baby. Hablé con Jerry, y me dijo: “Deberías utilizar su estudio, llama a Matt”. Así que por recomendación de Jerry le llamamos, quedamos con él, le gustó nuestro proyecto… y enseguida nos pusimos a trabajar juntos. Y desde entonces somos amigos. Él participó también en nuestro 7”, además de contar con Ivan Julian de The Voidoids como productor. Matt trabajó como segundo ingeniero de sonido. Estuvo genial. A parte que Matt comparte nuestro amor por lo analógico y nos entendemos muy bien.

Además me comentabas que creciste escuchando rockabilly, así que ya solo por eso debes de tener una conexión instantánea con Matt…

Sí, exactamente. Sí. Aunque Matt sabe un montón sobre rockabilly; se sabe todos y cada uno de los guitarristas que tocan en todos los discos… de este palo. Yo no domino tanto como él, pero sí, hubo una conexión instantánea por ese lado. Y, por ejemplo,  “Phantom Highway 13” tiene un sonido bastante rockabilly, bastante rollo The Cramps, pero no estamos tratando de ser una banda de rockabilly. Por más que esas influencias salgan a flote, somos un grupo de rock´n´roll.

¿Hay algún otro grupo de la zona de Brooklin al que tengamos que prestar especial atención?

Hay un grupo llamado The Live Ones, que son muy buenos, con “Mad” Mike que me parece que ya no toca en The Fuzztones pero tocó con ellos muchos años. Acaban de sacar un disco, y me gusta mucho su estilo. Son rockeros muy de Nueva York, tipo Dictators. Creo que hay otro grupo también llamado The Live Ones, pero son un grupo de surf de los ’60, lo cual puede confundir un poco al público…  Hay otro grupo llamado The Stalkers que también son buenísimos, me parece que han tocado en Inglaterra pero no creo que hayan llegado a tocar en España. Tocan rock´n´roll auténtico, me gustan mucho. Ambos son grupos que valen mucho la pena, yo siempre que puedo les voy a ver actuar.

Pues nada, ¡muchas gracias por todo! ¡Espero veros pronto en España!

¡Por supuesto! A poco que podamos nos plantaremos ahí este otoño, nos encanta  lo mucho que el público europeo ama el rock´n´roll auténtico. Estamos mirando a ver si podemos hacer una gira española de unos quince días o así. La última vez que estuvimos allí fue muy breve pero nos lo pasamos en grande y tenemos muchas ganas de volver.

Tx. Mia Palau

Esta entrevista fue originalmente publicada en la revista Popular 1.

Responder

