Galería

El abrasivo grunge de TYVEK llega a Barcelona

La [2] del Apolo · 19.02.2011

Tyvek es unaHip Replacement, Mia Palau marca ultra conocida de un material sintético multiuso que se ha colado en nuestras vidas, sin apenas enterarnos. ¿Has estado en algún festival? Las pulseras son de Tyvek. ¿Te has fijado en las fundas de los CDs o de los DVDs? Tyvek, también. ¿Sobres? ¿Etiquetas? ¿Impermeables? Sí, exacto. Pero quizás su aplicación más tremendamente corporativa  ha sido su uso como aislante paracasas prefabricadas, construidas en serie en una época dónde el suelo dónde se levantan es más caro que el propio producto. Un material que en plena crisis empezó a quedar al descubierto, blanco y  con las letras TYVEK impresas en añil, ya que muchos fabricantes tuvieron que dejar las casas a medio terminar.

De ahí sacaron su nombre Kevin Boyer, Matt Ziolkowski, Heath Moerland y Lianna Cecil, unos punkis suburbanos con base en Detroit que decidieron que a su escena local le faltaba vidilla y lo típico de que si otros podían subirse a un escenario a liarla parda, pues que ellos también.

Aunque su crítica al establishment prácticamente se quede en eso, en el nombre, no por eso hay que desestimar la música de estos chavales (y chica), que en cuatro años han llegado a conquistar el corazón de sellos tan  cruciales en el momento como son Subpop y su actual In the Red. No se montan mal.

El pasado 19 de febrero en La [2] del Apolo de Barcelona en su primera visita al país no dejaron indiferentes. Vinieron a presentar su segundo LP, el recién estrenado “Nothing Fits” (In the Red, 2010), una colección indispensable de temas cargados de amortiguada brutalidad punk y abrasadora distorsión lo-fi con pinceladas psicodélicas al gusto, aunque explorando el lado más rudo del espectro musical a golpetazos de guitarra ágiles como los de No Age y tan cabreados como los de Sonic Youth en su día, aunque con un mensaje más liviano que el de los seminales neoyorkinos.

Su líder, Kevin Boyer, puede esconderse tras sus gafotas de nerdo integral tanto como quiera, pero la fachada no nos engaña. Tras berrear temazos como “Underwater Two”, mandarnos a tomar por culo con “Pricks in a Car”, explorar el lado más Floyd con “Outer Limits” y conquistarnos con la vigorizante “4321”, los Tyvek se ganaron a una creciente masa de adeptos y convirtieron a unos tantos más. La energía pulsante en cada uno de sus temas llegó al rojo vivo, crepitando y retorciéndose hasta llegar al límite del control, pero nunca perdiéndolo. Incandescentes, ejecutaron un set vibrante y sudoroso y con su encanto underground consiguieron refractar una sombra larga y oscura sobre el grupo que les seguía, los Surfin Sirles.

Mucho ojo con Tyvek porque vienen fuertes y prometen un largo etcétera de hazañas venideras. Súper recomendables.

Tx: Mia Palau

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s