CRÓNICA: JOANNA NEWSOM en el Palau de la Música

Palau de la Música · 20.01.2011

Acompañada por cuan esotérico instrumento como su arpa dorada y una corte de jóvenes músicos, la reina indie e indiscutible referente del movimiento psych folk, Joanna Newsom, visitó la ciudad condal el pasado 20 de enero para presentar su tercer trabajo de estudio en el Palau de la Música Catalana. La selección de temas del recién publicado “Have One On Me” no podría haber gozado de un recinto más apropiado para ser estrenada: la modernista sala de conciertos, que mimetizaba con la compositora por ambas ser de las más bellas y singulares del mundo, fue el escenario privilegiado para tan esperada cita.

La virtuosa cantautora californiana eligió a su batería, Neal Morgan, para inaugurar la velada, que descolocó con el material de su primer álbum en solitario, “To The Breathing World”. El set de Morgan, que cantó descalzo, resultó demasiado experimental para algunos, ya que no pareció acabar de encandilar a la audiencia con una propuesta muy arty con tintes D.I.Y., que incluía temas a capella, samples de su propia voz como toda instrumentación y extensos solos de batería.

Tras unos minutos de ensamblaje y notable expectación, con la icónica arpa reinando sola en el escenario aún vacío, el público rompió en aplausos para dar la bienvenida a la únicamente creativa Joanna Newsom acompañada por quienes configuraron su banda para el álbum “Ys”, Ryan Francescony y Neal Morgan, así como por un trombón y dos violines. Desde el primer momento Newsom se metió al público en el bolsillo con su tímida sonrisa, primero al darse cuenta que el arpa necesitaba unos ajustes, para seguidamente enzarzase en el primer tema de la noche, la ululante joya de folk naif “Bridges & Balloons” de su primer álbum, “The Milk-Eyed Mender”.

Después de presentar a su banda y bromear acerca de su castellano—“¡Debo ser la única persona de mi Estado que no habla español!”, confesó entre risas—, continuó con la energética “Have One On Me”, un collage auditivo de influencias mezcladas, tan característicamente incategorizable, donde el amplio y sincopado rango vocal de la artista brilló como las estrellas en verano.

Sólo dos temas de “Ys” se redimieron para la ocasión. En “So Long”, la artista moduló su ronroneo infantil hasta convertirlo en un aullido feral, hipnotizándonos con un abanico de vibrantes estridencias y chirridos, dejando claro que el verdadero instrumento es su cuerpo y que lo suyo es alquimia o brujería. “Emily” fue el otro tema elegido, una canción épica que emocionó con sus cambios de temperamento—nos transportó del otoño al invierno, de la primavera al verano—, y que arrancó la primera gran ovación del público.

El nuevo trabajo de Newsom prevaleció durante el concierto, mientras la artista arrancaba notas sobrenaturales tanto del arpa como de su piano,  para emocionar con  la delicada “Easy”, dibujar paisajes melancólicos con “Autumn” y  poner la carne de gallina con “Soft As Chalk”.

Casi dos horas de concierto para anunciar la última canción: “Good Intentions Paving Company”, un corte alborozado y revitalizador con un toque country, en el que el público se arrancó a dar palmas y los aullidos no se hicieron esperar.  Con todos los asistentes en pie, la entusiasta ovación que derivó de este tema resultó en un calculado primer bis, en que la banda tejió la apabullante “Baby Birch”, una mezcla de palmas, guitarras distorsionadas, sitar, batería sincopada y reverberación vocal con resultados espectaculares. Tan espectaculares, que el público se resistió a marcharse todavía, aún y haberse despedido ya dos veces. Tras dos minutos de aplauso sin tregua, el chantaje emocional funcionó, y la delicada figura de Newsom volvió a surcar el escenario, esta vez ella sola, para arrullarnos con un último “On A Good Day” acompañada simplemente por su fantasmagórica arpa. Inolvidable.

Fotos y texto por Mia Palau.

Esta crónica se encuentra originalmente publicada en el número de Febrero 2011 de la revista Popular 1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s