CRÓNICA: LADY GAGA

Por Mia Palau

Palau Sant Jordi · 07.12.2010

El pasado 7 de diciembre y con motivo de su gira española, la nueva reina del pop, Lady Gaga, uno de los fenómenos más impactantes del pop actual, incendió el Palau Sant Jordi con su Monster Ball Tour, el teatral espectáculo que ya ha dado la vuelta al mundo y que ella misma ha calificado como ‘la primera ópera pop-electro de todos los tiempos’.

Las entradas llevaban agotadas desde hacía meses y no era para menos: miles de fans acudieron a la esperadísima cita luciendo los más variopintos modelitos emulando a la excéntrica diva — latas enrolladas en el pelo cual rulos, gafas hechas de cigarrillos como las que la artista se plantó para el vídeo de “Telephone”, plataformas imposibles, y, cómo no, el atuendo estrella de la noche, la híper-ubicua peluca rubio platino uniendo a todos los ‘pequeños monstruos’ en hermandad freak.

Como teloneros, los protegidos de la diva norteamericana. La banda neoyorkina de glitter-rock Semi Precious Weapons telonearon con un show a medio camino entre el estupor disco à la Scissor Sisters y el glam barriobajero de Nancys Rubias para amenizar el tramo final de una espera que aunque para muchos eterna, valió la pena.

Cuando por fin las luces se apagaron se desató la histeria colectiva. Con el Sant Jordi a rebentar, el bramido del público sólo quedó sofocado a medias por el zumbido de los primeros acordes de “Dance in the Dark”, cuando la diva neoyorkina se materializó entre  sombras chinescas abriendo una velada en que demostró que si algo no conoce la Gaga es la mesura: en dos horas, desplegó una performance bizarra y provocativa en la que no faltaron litros de sangre falsa, más de una docena de cambios de vestuario, pianos en llamas, coreografías milimétricas, y hasta un tête-à-tête en el que Lady Gaga se enfrentó a un gigantesco monstruo submarino.

La excéntrica performer dedicó varios temas a sus “gays de Barcelona” y a sus “pequeños monstruos”, recordando a las masas que todos éramos “Barcelona Superstars” y que nos lo merecíamos porque habíamos nacido siendo así; y entre arenga y arenga, Lady Gaga jugó su mejor baza recuperando los numerosos hits de sus dos álbumes — “The Fame” y “The Fame Monster”. Sin lugar a dudas, el exceso fue el denominador común de la noche con constantes cambios de attrezzo y vestuario que transformaron el escenario sin tregua, trasladándonos a un callejón de Nueva York iluminado con neones y con un Cadillac destartalado que escondía un teclado con el que Gaga tocó un “Just Dance” incendiario, para después interpretar “LoveGame” vestida de madre superiora con un traje transparente y cinta aislante cubriendole los pezones.

Acompañada por una docena de bailarines, Gaga hizo gala de sus rarezas mientras iba desgranando los éxitos más pegajosos de su carrera: se marcó una súper pegadiza “Beautiful, Dirty, Rich”, para regresar al escenario con un “Boys Boys Boys” que no dejó indiferente con sus “boys” agarrándose el paquete y simulando sexo entre ellos como parte de la rutina de baile. Tras el explosivo desfile de lencería que fue “Telephone”, la intérprete se acompañó de un piano en llamas para el baladón bowiniano“Speechless”, y entre un discurso de autoayuda  y otro, la cantante estrenó un nuevo tema, “You and I”, con tintes soul en el que acabó pateando el piano. Para “So Happy I Could Die”, la Gaga apareció en el escenario con un atuendo de cortes geométricos que recordaba a una Virgen María cubista, y se elevó a los cielos —literalmente— durante la emocionante interpretación.

Con el escenario transformado en un bosque de papel maché, para el bombazo final de la noche Stephanie Germanotta se reservó cuatro de sus hits más infecciosos con los que la audiencia rebasó el éxtasis: “Alejandro”, “Poker Face”, “Paparazzi” —con monstruo marino incluido— y “Bad Romance”: la ecuación perfecta para cerrar el que sin duda será uno de los espectáculos del año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s