PRIMAVERA SOUND 2010: Jueves 27

Si por algo se ha caracterizado la décima edición del Primavera Sound —que no fueran las descomunales aglomeraciones— ha sido por la dificultad de elección planteada por un atiborrado cartel, de nada menos que 240 grupos, repleto de actuaciones solapadas (con el consecuente drama de dilemas: Built to Spill vs. No Age vs. The Charlatans; Gary Numan vs. Pet Shop Boys), grandes ausencias (¿dónde estuvieron Neko Case? ¿Y Feist? ¿Y Kimya Dawson?), y sobretodo marcado por una nostalgia noventera que nos hizo añorar la MTV, Beavis y Butthead y los tejanos lavados al ácido.

JUEVES 27:

El jueves 27 de mayo arrancó con el pistoletazo de salida de la primera jornada del Primavera Sound 2010, que abrió con el retorno al parque del Fòrum de unos ácidos The Fall post-punkis, con los que Mark E. Smith demostró que la mala leche sólo se agria más con el tiempo. Les faltaron tablas a los esperadísimos The XX,  que estrenaron su set de temas gélidos y susurrantes, pero no consiguieron enganchar al público pese a contar con el mejor disco del año según la crítica, “xx”.

Y, por fin, los norteamericanos Superchunk calentaron los ánimos con su energético directo y demostraron no haber perdido fuerza tras dos décadas de indie-rock ultra-noventero de tintes adolescentes, enhebrado por los riffs quilométricos de Jim Wilbur, la voz de Mac McCaughan, y una Laura Ballance rabiosa al bajo. Los que fueran co-creadores del sello Merge, arquetipo del independentismo musical de los noventa, mezclaron temas nuevos con clásicos combustibles con los que el público saltó y coreó, como  “Detroit Has a Skyline”, “Iron On”, “Slack Motherfucker”,  y se marcaron un delirante “Precision Auto” con la aparición por sorpresa de Tim Harrington de Les Savy Fav.

El segundo plato fuerte de la velada vino de mano de Broken Social Scene, colectivo canadiense de músicos amalgamados bajo el manto de Kevin Drew, que hicieron un despliegue de su talento y su naturaleza heterogénea, aún mostrándose sobre todo divertidos y bailables. Aunque se dejaran “Almost Crimes” y “Lover’s Spit” (¡y a Leslie Feist!), compensaron con un lúdico “Texico Bitches”, para el cual invitaron a Scott Kannberg de Pavement, un asimétrico “All to All” con Owen Pallett, y el inolvidable “Cause=Time”.

Y finalmente llegamos al momentazo de la jornada. Tras su esperadísima reunión a principios de este año después de una década de inactividad, la banda epítome de los años ‘90, héroes del indie-rock de baja fidelidad, Pavement triunfaron por todo lo alto en el escenario principal ante el numerosísimo y atiborrado público, que llevaba años esperando para verlos en directo. Más allá de los clichés, Pavement no ha hecho más que mejorar y consagrarse con el tiempo, incluidos los años de parón, que sólo parecen haberles dado más fuerza y carisma escénico.

 

Abanderados de las melodías intimistas con querencia hacia la distorsión y letras fragmentarias, la etiqueta lo-fi se les ha quedado pequeña y demostraron estar en mejor forma que nunca con un directo gamberro pero impecable. Stephen Malkmus y los suyos repasaron una trayectoria de hits, empezando por el archiconocido “Cut Your Hair”, seguido por “Trigger Cut”, la enorme balada pixiana “In the Mouth of a Desert”. Kevin Drew de Broken Social Scene les devolvió el “favor” y apareció entre los vítores del público para cantar “Kennel District” con Scott Kannberg, mientras Malkmus simulaba swings de golfista con su guitarra en un despliegue de su personalidad única. No se dejaron ni una en el tintero, escalando hasta un calculado bombazo final, en el que brillaron con “Range Life” y la imprescindible “Shady Lane”.

 

Por Mia Palau. Crónica originalmente publicada en el número de junio de POPULAR1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s